El Síndrome del Yacente, un sutil hijo de reemplazo. Dr. Salomon Sellam

 

Nuestra primera muerte es biológica.

Nuestro corazón se detiene.

Nuestro cerebro entrega las armas.

Nuestra alma emprende el viaje.

Nuestros omóplatos se despliegan y retomamos el vuelo.

 

Luego viene nuestra segunda muerte,

más o menos rápidamente,

en el momento en que ya nadie piensa en nosotros.

La tumba ya no tiene flores,

las malas hierbas invaden progresivamente nuestra “suite”.

 

Sola y durante largos años,

grabada en el mármol,

se queda nuestra identidad de inquilino terrestre:

nuestro nombre, nuestro apellido,

nuestra fecha de nacimiento y la de nuestra partida.

 

A veces, antes de este olvido definitivo,

las personas afectadas por nuestro fallecimiento

demasiado prematuro o fuente de sufrimiento,

Guardan nuestra memoria ayudados por una fecha, un nombre.

Nuestra memoria, en espera, seguirá ligada a la tierra.

 

Luego, un niño nace.

Y quizás, sin saberlo, ¡posee una parte de esta memoria!

En ese caso, a pesar de nosotros, viviremos todavía,

por intermedio de su cuerpo, de su voz y de su pensamiento.

Para el clan, tranquilizado, el relevo está asegurado…

 

En El Síndrome del Yacente, el Dr. Salomon Sellam describe un proceso inconsciente de reparación transgeneracional en el momento de una defunción “no admitida” y cualificada de “injustificada/injustificable” como la muerte prematura de un niño.

Este duelo, imposible de hacer en el momento del drama, va a ser el principio de un sufrimiento moral familiar que podrá ser gestionado, metabolizado a través de la programación inconsciente de un niño de sustitución. En la práctica supone la concepción de otro hijo a más o menos largo plazo. Este nuevo hijo, inconscientemente encargado de representar y de hacer vivir al difunto, presentará totalmente una serie de síntomas –comportamientos orgánicos o psíquicos- en relación con esta imposibilidad de vivir su propia vida y reagrupados en el síndrome del Yacente cuyo discurso se presenta a menudo con esta frase-clave: “no tengo la impresión de vivir mi vida“. 

El Síndrome del Yacente aglutina pues un conjunto de signos clínicos, psicológicos y comportamientos que presenta una persona directamente atada a una o varias defunciones “escandalosas”. El doctor Sellam insiste particularmente en el diagnóstico del Síndrome del Yacente y en las diferentes terapéuticas puestas a nuestra disposición con el fin de disminuir sus efectos hoy.

Doctor en medicina y divulgador científico francés de origen argelino, Salomon Sellam es especialista en Medicina Psicosomática, campo al que ha dedicado varios libros de ensayo.

 

“La enfermedad es una situación de la vida cotidiana en la que un acontecimiento brusco, inesperado, que nos toma por sorpresa, nos desestabiliza totalmente.”  (Salomon Sellam)

 

“La Psicosomática Clínica (PC) es un todo. Estudia todas las influencias posibles de la mente, y a veces del alma, sobre el cuerpo, las células, los funcionamientos fisiológicos, los comportamientos psicológicos o psiquiátricos, entre otros. Está dominada por nuestro Inconsciente que podríamos dividir en varios elementos: Inconsciente individual (Freudiano), Inconsciente Familiar (transgeneracional), Inconsciente Colectivo (Jungiano), Inconsciente biológico y seguramente otros.

Tal como lo aprendí, la Descodificación Biológica pura hace intervenir únicamente nuestro funcionamiento arcaico dominado por el Inconsciente Biológico. Por esto recibí muchas críticas cuando evocaba la psicología y el psicoanálisis al principio de mi carrera como descodificador.

Hoy, persisto y afirmo: nuestro inconsciente es un todo y no hace ninguna de estas distinciones. Cuando debe resolver una problemática psíquica, utiliza todo lo que tiene a su alcance para proteger al individuo. A veces solo la descodificación biológica es necesaria para hacer tomar consciencia, otras veces, le falta algo para lograrlo.

Dos casos para ejemplarizarlo:

Cáncer de pecho = Conflicto de nido, en relación con su marido, pero este último es el representante simbólico de su Padre (Complejo de Electra clásico).

Cáncer del páncreas = Infamia causada por su cuñado durante una comida familiar. Pero este episodio desencadenante está directamente en relación con su primer marido, doble simbólico de este cuñado. Además, ella no fue “defendida” por su segundo marido, lo que le recordó la falta de función protectora de su padre cuando era niña.
En los dos casos, nos hizo falta recorrer los caminos de la psicología a fin de ser más completo… para el bien de las dos pacientes.”

Dr. Salomón Sellam

(extracto de la revista “Les nouvelles Psychosomatiques” Feb 2011)

 

Puedes dejar un comentario, enlazarnos o recomendarnos desde tu web o Facebook.

56 Respuestas a “El Síndrome del Yacente, un sutil hijo de reemplazo. Dr. Salomon Sellam”

  1. Maria rodriguez dice:

    Excelente articulo

  2. gustavo dice:

    Hola!,mi hija de 8 meses nacio cn una mancha morada enbla espalda y me dijeron q puede ser el sindrome del yaciente, la mamá se hizo un aborto unos mese antes, q puedo hacer para ayudar a mi hija?, gracias!

    • ANALÍA dice:

      Hola gustavo, tengo dos hijos pequeños, el menor de 2 meses solamente y ambos son posibles yacentes.
      escribeme un mail a mi correo y te enviaré un material que me llegó en los últimos días y que he puesto en práctica recien hoy.
      Seguro que te servirá también a ti y a tu hijita.
      Saludos

      • teresa dice:

        Ana ¿podrías enviarme la informacion? He descubierto que soy yaciente y mi hija tambien. Gracias

        • Silvia dice:

          Hola Ana,
          Podrías enviarme por favor la documentación, soy yaciente, hija de reemplazo y con el mismo nombre. Tengo dos hijos y me gustaría ayudarles.
          Muchísimas Gracias

      • Rebeca dice:

        Hola Analía, mucho te agradecería que me facilitaras el material con el cual pudiera ayudar a una persona “yacente” a mi correo,muchisimas gracias de antemano.

      • Fanny dice:

        Hola Analía. Nos es posible tener acceso a la información que posees por favor? te escribiria a tu correo pero no es visible.
        Como todos acá queremos solucionar al igual que tu esta condiciòn, ¿querrias publicar el enlace o indicarnos a dónde ir para obtenerla?
        Muchas gracias y muchas bendiciones.

      • María Inés Pereyra dice:

        Analia

        Tengo a mi hermano y creo es yaciente y con el mismo nombre , te ruego me envíes la información a mi correo que quiero ayudarla , desde ya gracias y que Dios te bendiga!!

      • Astrid dice:

        Hola Ana, parece que en mi familia hay una linea transgeneracional de varios yacentes, incluida yo, podrías por favor enviarme copia de la información que mencionas?. te agradezco mucho

      • natalia dice:

        Hola Analia podrás enviarme información de yacente , vi que tenes material! Gracias!!

      • camila dice:

        Puedes enviarme a mi también información sobre yacente?? Tengo una persona cercana y muy especial que lo tiene y me gustaría informarme para saber cómo empezar a ayudarle?? He pensado comprar el libro de Salomón Sellam.. ????

      • Mariana Gordillo dice:

        Hola Analía, he descubierto que tanto yo como mi hijo mayor somos yacientes, te agradecería muchísimo si pudieras enviarme el material del que hablas, no logramos salir adelante.
        Muchas Gracias!!!
        Mariana

      • Juan Carlos Dongo dice:

        Estimada Analía;
        le agradezco mucho si podría enviarme esa información soy médico en Peru y estoy hace unos años practicando la Medicina Holística y este tema me parece muy interesante y sobre todo de mucha ayuda a mis pacientes.

        Gracias!

    • Jackelin dice:

      Mi hijo es yacente de su abuelo materno y tube dos abortos mucho antes de q el naciera el es un niño hiperactivo y ESTO esta afectando su vida lo amo mucho y quisiera saber como resolver esta situation

  3. Lorena dice:

    Hola, tengo un hijo yacente. He buscado el libro del Dr. Salomón y encuentro, podrían enviarme información? Gracias!!!

  4. Fernando dice:

    Nací el 12-06-1962. Tengo muchos síntomas de yacente, en mi árbol he descubierto a un bisabuelo llamado Fernando que nació el 15-03-1868 y murió el 29-11-1963. Estoy casi seguro que el no llegó a conocerme. Pero al morir después de yo nacer, ¿puedo ser yacente de él?. Gracias.

    • Grciela dice:

      Hola Fernando, de tu abuelo sos “doble” por fecha de nacimiento y por nombre. Yacente solo si él hubiera fallecido antes de tu nacimiento. No es por si te conoció físicamente. Pero hay también algo para explorar: Tu proyecto/Sentido gestacional: si tu abuelo falleció al poco tiempo de nacer vos, el ambiente en el que te criaste pudo haber sido por ejemplo de duelo, si tu padre o tu madre lo vivieron así. Cuando digo duelo no es solo tristeza, bien puede haber sido enojo, angustia, etc, habría que preguntar a tu familia. Cariños.

  5. Nilda Angela dice:

    Hola pienzo que tengo el sindrome del yaciente debido ,que cuando mi mama estaba embarazada de mi murio mi tia en mayo y mi abuelo en julio yo naci en agosto 5 y me llamo angela como mi tia .Ella tenia 25 años,mi vida es una confusion ,gracias desde ya

  6. Beatriz dice:

    Hola Analia
    Podes enviarme la informacion,soy yaciente de una hermana por nombre y fecha,elebeatsal@hotmail.com ,desde ya ,muchas gracias

  7. Lili dice:

    Hola acabo de enterarme que soy una hija reemplazo tengo 30 años y no se que hacer, quisiera dejar eso atrás y seguir adelante. Si me pueden ayudar, orientar, guiar.
    Gracias de antemano

    • Más allá de ofrecerme para transmitirte mi experiencia y como lo superé.Te comento que hasta fin de año estoy distribuyendo gratuitamente un libro que escribí sobre mi caso personal, que además contiene información conceptual. Si te interesa no tienes más que pedírmelo. Si deseas una ayuda desinteresada, también, te dejo mi mail mariadelce33@yahoo.com.ar
      No es fácil responder por este medio por aspectos que se prefieren resguardar, por eso no quiero preguntarte nada en particualr.

  8. Rosa dice:

    Hola, hace unas semanas me entere que tengo sindrome del yacente, fui hija de reemplazo ya que me pusieron el mismo nombre que mi hermana mayor que nacio, se logro el parto pero ya habia fallecido, toda mi vida he buscado ayuda y a mis casi 38 años me voy enterando de lo que tengo una vez navegando por internet, y me preocupa mi hijo de casi 8 meses que pueda tener lo mismo y no sea feliz y viva plenamente.

    Quisiera saber a donde puedo buscar ayuda.

  9. MARIA dice:

    creo que mi hijo es yaciente …como puedo estar segura ?

  10. paul dice:

    Hola..yengo 46 años y es ahora despues de leer e indagar creo que soy yacienye.mi madre tuvo un aborto antes que yo…y recuerdo ahora que en muchas ocasiones mi padre me recordaba que anyes de mi deberia haber eatado otra persona..no se con que motivp lo decia pero es ahora cuando intento buscar el sentido..eaperando vuestra ayuda..un abrazo

  11. wendy v dice:

    Hola , mi nombre es Wendy y creo ser hija yacente.
    Nací el 2 de octubre de 1980, pero antes nació mi hermano Raymond el 22 de noviembre de 1979 y murió el mismo día.
    Tengo un problema de visión cuando hay mucha luz y siempre he vestido de negro. Antes siempre pensaba q mi vida no era la q me correspondía. En la actualidad me gusta mucho más la vida q durante toda mi existencia….claro luego de q mis padres murieran me he aferrado a las ganas de vivir.
    Me gustaría un análisis de mi caso en particular.

  12. ANA PATRICIA dice:

    M e gustaria saber que se hace cuando se es un yaciente, cuando naci me pusieron el nombre de mi tia que nacio en 27/12/1968 y murio 29/03/1969, era ciega, la tercer hija de mi abuela , Yo naci el 3/04/1989, y tengo problemas de vision.

  13. Luis Dario dice:

    Me gustaria saber como ayudo a mis hijos tengo el mas chico hoy tiene 25 años, y tiene un retrazo madurativo y nacio de despues de unos aborto igual que mi primer hija, ella esta bien es profecional

  14. Rebeca dice:

    hola, naci luego de dos perdidas de mi madre, la primera nació y murió a las 24 horas por una deficiencia cardíaca, la segunda perdida se dio a los 6 meses de gestación, las 2 hembras las 2 se llamaron Rebeca, yo nací a las 36 semanas con pronóstico reservado, 15 días en incubadora y cn complicaciones respiratorias y gástricas que aun a mis 42 años me afectan. Solo ahora me conecto con esta información, puede ayudarme?

  15. lucia dice:

    Hola. Parece que soy yacente de mi hermana que murió en febrero en su noveno mes en el útero de mamá. Yo nací en mayo. Mi mamá tuvo otra hija anterior que vivió 2 días. Yo he tenido varios abortos. Mi madre estando embarazada de mi decía-sacármela ya- Ella no quería llegar al noveno mes de embarazo para que no le ocurriera lo mismo.
    Que puedo hacer para conseguir que mis embarazos prosperen ?

  16. lucia dice:

    Hola. Parece que soy yacente de mi hermana que murió en febrero en su noveno mes en el útero de mamá. Yo nací en mayo. Mi mamá tuvo otra hija anterior que vivió 2 días. Yo he tenido varios abortos. Mi madre estando embarazada de mi, decía:-sacádmela ya- Ella no quería llegar al noveno mes de embarazo para que no le ocurriera lo mismo.
    Que puedo hacer para conseguir que mis embarazos prosperen ?

  17. sylvia dice:

    Hola:de casualidad me entere de este sindrome.Siempre senti que estoy usurpando la vida de otro.- Mi mama se hizo un aborto meses antes de concebirme.-Para mi todo es una pelicula, un duelo, un ser dentro mio quiere vivir y hay otro que dice quedate quieta.Tengo 57 años y tuve cancer de mama derecho.-Agradezco me digas si es posible y como salgo de esta tortura.-Bsos

  18. Emece dice:

    Estimado de

    He comenzado este viaje de la descodificacion fascinante pues no me explico tantas cosas de mi vida , sin duda soy yacente es muy fuerte tengo la mancha en la espalda toda mi vida que es eso … Además.. Nací después de un hermano fallecido prematuro … Quiero su opinión. Por favor .. Las relaciones han sido muy difíciles. Tema de dinero también abandonos dolore. Pérdidas de todo
    Gracias

  19. Itzel Ramírez González dice:

    Hola: Por lo que entiendo, es probable que mis tres hijos sean yacientes, debido a que antes de cada uno de ellos tuve un aborto. ¿Me podría enviar información para ayudarlos???

    Muchas Gracias

    saludos cordiales

  20. Adriana Estela dice:

    Hola. ¿Seré una hija por sustitución? Mis padres eran primos y tuvieron muchas trabas por eso. A los 17 mi Madre tuvo un aborto. A los 19 una niña que vivió cinco días. Adoptan a mi hermana y mi madre se embaraza de Mi. Por temor no anuncia el embarazo y se lo calla…Al nacer discutía durante todo el parto que no podía ser…Mi madre hubiese tenido 5 hijos. Luego adoptaron al hijo de una hermana de mi Padre y lo mantuvieron en secreto. Mi vida a sido muy tormentosa. Me diagnosticaron bipolaridad y tuve 5 hijos que prefirieron vivir con su Papá al separarnos.Vivo fantaseando con el suicidio, luego de varios intentos. Lo avisoro como la única salida…Mil Gracias

  21. marllori herrera dice:

    Hola tengo 34 años hace 1 mes con 6meses exacto de embarazo rompi membranas ocasionandola interrupcion del mismo nacio mi bebe 14/12/2014 quien por lo prematuro murio a las 6 horas; como antecedente tengo q cuando tenia 3mese de embarazo murio mi abuela materna quien me crio desde los 3años murio el 24/9/2014 y me llamo la atencion q a la edad de 12años una prima de crianza murio de casi 6años pero ella nacio un 17/12; fecha q coincidio con el dia del entierro del bebe q se murio … la pregunta si mi bebe es el yacente ? Que debo hacer soy medico anestesiologo necesito de tu ayuda estare agradecida

  22. myriam dice:

    hola. gracias x tanto!!!. les cuento que mi hijo menor de 20 anos, nacio despues de un aborto espontaneo y tambien antes de su nacimiento perdi un embarazo de 5 meses, (x cesarea).. el nacio al ano de esta perdida, pero no fue buscado, asi como tampoco tomado como reemplazo. quisiera saber si igual es hijo yacente, y si esto requqrira algun tipo de atencion. gracias!

  23. Lu dice:

    Hola! Tengo muchas ideas dispersas que no logro unir, mi mama nacio luego de que mi abuela perdiera seis embarazos, ella es hija unica. Yo he perdido dos embarazos en menos de 7 meses. Mi abuela fallecio el dia en el cual supuestamente iba a parir mi primer bebe y yo ya estaba embarazada del segundo el cual perdi a las semanas. No tengo sintomas del yacente pero si mi hna que repite nombre con un amigo de mia padres que fallecio tragicamente a los 16 años, edad en la cual ella tivo un grave problema y cambio su conducta jovial a depresiva. Ademas mi tia se suicido el mismo dia en el cual mi papa iba a decirle que mi ama estaba embrazada se mi hermana. Me podriam aclarar algo de todo esto? Gracias

  24. adriana dice:

    hola. tengo 56 años y he nacido despues de tres abortos espontaneos de mi mama. Me han dicho que me geste en una cripta. me impresiono mucho esto y que he absorbido las energias de las vidas de esas 3 criaturas. por eso he tenido muchos problemas de socializacion, de tener una pareja y de salud.d
    De donde podria obtener mas informacion para entender esto un poco mas. gracias

  25. Antonela dice:

    Hola, quisiera saber si podrias sacarme de dudas. Creo tener este sindrome. El tema me asustó bastante. Agradeceria si alguien que sepa del tema me ayude.

    • MARCELINO dice:

      Hola como estas ? yo tambien soy hijo de reemplazo, estoy haciendo terapia pero no es facil, me gustaria conversar con alguien que padece lo mismo para sacar algunas conclusiones en limpio te paso mi facebook marcelinomaspoli, saludos !!

  26. ximena dice:

    Quisiera saber mas sobre los yacientes. Gracias

  27. Marisol dice:

    hola mi nombre es marisol,antes de nacer yo, mimadre tuvo un aborto de cinco meses.Siempre quise ser madre ese ha sido mi razon de vivir .la primera vez q me quede tenia 33 años y al mes lo perdi al parecer venian dos.A los treinta y siete me volvi a quedar esta vez venian dos bolsas pero una sin embrion mi bebe nacio es un niño ahora cuenta con ocho años.tiene unos comprtamientos un poco rraros haveces esta bien como q te cambia como si algo o alguien lo dirigiera ha hacer eso empezo asi con cuato años.a esa edad empezo a decir que el venia de una ciudad donde yo lo havia pedido.una ciudad donde viven ahora sus bisabuelos q estan fallecidos.y tubo un tiempo que decia ver a una amiga llamada cristal y que vivia tambien donde sus bisabuelos fallecidos.me perocupa puede ser q tenga este sindrome .necesito respuesta gracias

  28. Claudia dice:

    Hoy me explicaron que yo soy yacente. Uno de mis hermanos falleció un año antes de mi nacimiento, cuando sólo tenía un día de vida y fue por mala praxis. Leyendo este artículo no coincido con ninguna de las característica que tiene un yacente. Me podría ampliar? gracias

  29. Hola a todos.
    Salomon Sellan nos llamaría el Club de los Yacentes.

    Les cuento que escribí un e-book: SER YACENTE Un relato en primera persona, con el fin de ayudar a otras personas que se puedan sentir identificadas con el caso.
    Lo distribuyo gratuitamente desde agosto y lo seguiré haciendo hasta fin de año o enero, o más precisamente hasta que lo publique en editorial
    Por ahora está disponible en PDF y lo entrego a quien me lo solicite.
    Hice conjuntamente un blog y una página en facebook con el fin de difundir estos temas.Como pasé por esa experiencia y lo superé, deseo ayudar a otros en la medida de mis posibilidades.
    Les dejo los enlaces:
    María Delcé
    http://www.relajacioninfinita.com.ar
    http://www.facebook.com/ser1yacente
    http://www.claveancestral.blogspot.com.ar

  30. mardel pilar Vera dice:

    hola, yo me identifico con el sindrome del yacente, apenas hace poco por circustancias de la vida me di cuenta que sufria de enfermedades diversas, que mi postura al dormir era como de muerto con brazoz cruzados y muchas otras cosas queno relasionaba,
    soy hija de sustitucion de una que murio, de la cual llevo su nombre y la cual quiso remplazarmis padres conmigo.

    me gustaria saber mas sobre este tema si me pudiera hacer llegar el ejemplar del sindrome del yaciente

    gracias

    mardel vera

  31. mardel pilar Vera dice:

    gracias

  32. Estela Lopez dice:

    Hola,

    Tuve dos abortos y después nació mi hijo. Esto fue en cuatro años. en 1969 nace mi segundo hijo y entre esa fecha y hasta 1972 tengo los dos abortos. En 1973 nace mi cuarto hijo. Es este un hijo yacente? Los bebés muertos en un aborto fueron de tres meses, sin nombre.
    Agradeceré sus comentarios.

  33. Piedad Montoya dice:

    Buenas tardes, he estado escuchando muchas conferencias sobre biodescodificación; me han interesado profundamente los temas transgeneracionales, y fundamentalmente el tema relacionado con
    el Sindrome del Yaciente, ya que tengo un hijo que tiene prácticamente todos los síntomas descritos y esta supremamente
    afectado, ya no quiere vivir. No disfruta prácticamente de nada en la vida. Necesita ayuda urgente.
    Vivimos en Medellin (Colombia) quiero saber como puedo conseguir
    ayuda para mi hijo, si hay algún terapeuta en Colombia que trabaje el tema. Y como puedo conseguir el libro del Sindrome del Yaciente.
    Agradezco de antemano su colaboración.

    • Unicornio dice:

      Hola Piedad, no conocemos terapeutas en Colombia, y sí creo que tu hijo necesita ayuda especializada, tendría que ayudarle mientras encuentras la ayuda que buscas algún psicólogo para ir saliendo de esa depresión. Por otro lado el libro lo puedes adquirir en http://www.unicornioweb.com, te dejo el enlace directo al título: http://ow.ly/8QyM301eMc6. Sinceramente, espero que salga adelante lo antes posible.

  34. Irma dice:

    Hola quiero saber si soy yacente de mi hermana q murió antes de mi nacimiento. Mi hermana mayor tuvo una gemela la cual murió el 7 de noviembre y yo nací el 14 de diciembre 3 años después. De pequeñas fuimos muy unidas y hoy de grande he notado cosas extraordinarias, siempre me ha gustado vestir de color negro,gris, cafes y morado. Conocí a un chavo el cual es mi novio y comprometido y el también es gemelo y se llama Fernando igual q la hermana gemela q murió q se llamaba María Fernanda he tenido todos síntomas del yacente y quiero saber si en realidad soy la yacente de mi hermana gemela

  35. Jimena Palacio dice:

    Hola, por favor necesito con urgencia el pdf del Yaciente y Yaciente II para una paciente mía, me lo podrías enviar por mail? Mil gracias. Abrazo.

  36. Hola! por favor, quisiera me envíes el pdf del libro El yacente I. Desde ya agradezco tu amabilidad. Saludos!

  37. Rosa maría Núñez Cruz dice:

    Hola buenas tardes, muy interesante la información sobre el síndrome del yacente o hijo reemplazo, sabes hace unos pocos años me di cuenta que soy hija doblemente reemplazo porque llevo el nombre de dos hermanas que fallecieron muy pequeñas, nació la primera le pusieron Rosa María, muere y nace otra hermana y le vuelven a poner el mismo hombre, muere y después nazco yo y también me ponen el mismo nombre, en el transcurso de mi vida me he dado cuenta que he tenido muchos problemas para poder realizar lo que a mi me gusta y cuando lo logro no obtengo beneficio de lo estudiado, soy trabajadora social, abogada, consteladora y la prosperidad a mi viuda nunca a llegado y en muchas ocasiones me siento como que no formo parte de mi familia y no encuentro mi lugar me gustaría mejorar mi situación pero no se como es un proceso que no se como llevarlo, de alguna manera me pueden ayudar ustedes de antemano muchas gracias.

Responder

Powered by WordPress | Designed by: All Premium Themes | Thanks to wordpress themes free, Best Free WordPress Themes and Free WordPress Themes