Mariano Bueno de nuevo en Tenerife: Los Huertos Escolares Ecológicos

Mariano Bueno, destacado especialista en Agricultura Ecológica, Geobiología, Bioconstrucción, Alimentación Sana entre otros campos, impartirá el próximo jueves 27 de octubre una charla cuyo tema principal será los Huertos Escolares Ecológicos. La cita es a las 19:00 horas en el Centro Medio Ambiental de Pedro Álvarez, en Tegueste.

A medida que crece la preocupación por el medio ambiente y aumentan los problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición, las administraciones públicas en general, y las educativas de manera particular, se interesan cada vez más por las posibilidades de los huertos escolares.

Los huertos escolares son zonas cultivadas en torno a las escuelas o cerca de ellas, que al menos en parte están bajo el cuidado de los alumnos. Suelen producir hortalizas y frutas; las actividades pueden ser cría de animales en pequeña escala, apicultura, plantas ornamentales y de sombra, así como producción de alimentos básicos también a pequeña escala.

 

La existencia de los huertos escolares obedece a diversas razones. Algunas que están adquiriendo importancia en todas las partes del mundo son la promoción de una buena alimentación, la educación nutricional y el fomento de la recuperación de técnicas agrícolas tradicionales, junto con la posibilidad de ampliar de diversas maneras este aprendizaje más allá de la propia escuela. Es posible que este enfoque principalmente educativo pueda contribuir a largo plazo a la salud y la seguridad alimentaria nacional.

Los huertos escolares ecológicos no son solamente un espacio para sembrar y cosechar alimentos sin dañar el entorno. En los huertos escolares se dan las siguientes circunstancias:

  • Se realiza en un proceso participativo donde los escolares se organizan en grupos, todas las ideas y opiniones se toman en cuenta, y las decisiones se hacen colectivas.
  • Se asumen las tareas en conjunto con  integración de maestros, familiares y la comunidad. Se socializa el trabajo, las responsabilidades y se planifican las acciones.
  • Se difunden herramientas pedagógicas que apoyan la docencia de la escuela. Se desarrollan capacidades y se crean valores éticos de convivencia y protección al medio ambiente.
  • Se aprende a conocer y apreciar el valor de los alimentos y la alimentación saludable.
  • Se trabaja al aire libre con una mayor aproximación a la naturaleza y se contribuye a eliminar el sedentarismo.
  • Además, los huertos escolares también contribuyen a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social, al añadir una dimensión práctica. También sirven para reforzar materias básicas del aprendizaje como la lectura, la escritura, la biología y la aritmética.
  • Los métodos de producción tienen que ser sencillos, de modo que puedan ser fácilmente replicables por los estudiantes y sus familiares en casa.

Entre los más de 10 títulos que tiene publicados Mariano Bueno, destacamos y recomendamos Manual práctico del huerto ecológico, Cómo hacer un buen compost, ambos editados por La Fertilidad de la Tierra, El huerto familiar ecológico editado por Integral  y El gran libro de la casa sana editado por Martínez Roca.

Puedes dejar un comentario, enlazarnos o recomendarnos desde tu web o Facebook.

Responder

Powered by WordPress | Designed by: All Premium Themes | Thanks to wordpress themes free, Best Free WordPress Themes and Free WordPress Themes